P- ¿Qué adjetivo le gustaría que el público adjudicara a su película?
R- Tronchante.
P- ¿Qué adjetivo le preocuparía?
R- Telúrica.
P- ¿Con cuál se conformaría?
R- Amena, entretenida.
P- ¿Qué adjetivo le dejaría indiferente?
R- Almodovariana.
P- ¿Cuál le inquietaría seriamente?
R- Se hace larga.
P- ¿Y cuál le inquietaría más seriamente todavía?
R- No sería un adjetivo sino una frase, un concepto, un argumento desarrollado que significara más o menos “se repite sin gracia, todo parece indicar que lo mejor de Almodóvar pertenece al pasado. Ahórrense el esfuerzo de piratearla”.
P-¿Qué comentario encontrará tremendamente injusto?
R- Los actores están fatal.
P- ¿Festivales a la vista?
R- No, gracias.
P- ¿Qué es más difícil el drama o la comedia?
R- Ambos géneros lo son por igual.
P- ¿Qué expresiones de las habituales no se oyen en esta película?
R- “Con la que está cayendo”, “situación complicada”, “crisis económica”, “prima de riesgo”, “te has pasado siete pueblos” (ni nada parecido, odio esta expresión), “hacer los deberes”, “la herencia del pasado”…
P- ¿Qué personajes de la actualidad no se nombran?
R- Angela Merkel, Rajoy, Cospedal (y eso que me une a ella el pertenecer a la Asociación Nacional de la Mantilla, en serio), Zapatero… y muchos más.
P-¿Sobre qué personaje real español le gustaría hacer una película?
R- Sobre la monja María Gómez Valbuena, la supuesta ladrona de niños. Sobre el juez Carlos Dívar, y la judicatura, en general. También creo que Encarna Sánchez merece una película, a mí me encantaría hacerla, pero no la haré.
P- Mójese, ¿cuál es el personaje actual español que más odia?
R- Odio la expresión “mójese”.
P- Su película transcurre básicamente a diez mil metros de altura, ¿qué se ve desde allí?
R- Nubes básicamente. Cuando amenaza con aparecer un pico de realidad, la famosa prima, la cifra de parados, la aprobación de la subida del IVA, los gritos de todo el género femenino contra el ministro Gallardón, yo pongo digitalmente un grupo de nubes flamígeras, las nubes lo tapan todo. Deliberadamente he huido de la realidad, es todo ficción.
P- ¿No cree que esta entrevista resulta un poco gratuita, teniendo en cuenta que solo está en la cuarta semana de rodaje?
R- Es prematura, por eso el título, pero no gratuita. Aunque es cierto que con el tipo de promociones que se hacen ahora no hace falta hacer entrevistas hasta el mismo mes del estreno. Toda información actual se devora al instante, todo es muy efímero, excepto el silencio.
P- ¿Qué piensa encontrar la próxima primavera, cuando estrene su película?
R- Me da miedo pensar en el 2013.
P- ¿Supersticioso?
R- ¡No! El 13 siempre me trajo buena suerte. Los que saben de esto aseguran que el próximo año será todavía peor que éste, a no ser que se reconsidere la actual situación desde otra perspectiva. Pero creo que esta autoentrevista se me está yendo de las manos.
P- ¿Es eso posible?
R- Por supuesto.
P- Para el estreno de “Los amantes pasajeros”, ¿dará entrevistas, o seguirá autoentrevistándose?
R- Haré de todo, supongo. Reconozco que la autoentrevista siempre me ahorra tiempo.
P- Y preguntas.
R- Yo hablo de todo menos de quién se acuesta conmigo. Te voy a hacer una promesa (aunque yo no soy hombre de hacer promesas y mucho menos de cumplirlas) si nuestro presidente de gobierno, sea quien sea en la próxima primavera, concede entrevistas a todos los medios y contesta a todo tipo de preguntas yo haré lo mismo, en caso contrario expenderé comunicados en las redes sociales y me autoentrevistaré, sin ocultar nada, eso sí.
P- Amén.
Pedro Almodóvar
31 de julio de 2012